Cómo Prevenir La Distensión Muscular En Las Piernas

posted by: admin

No Comments »

La distensión o el esguince muscular es la rotura o el estiramiento de las fibras del músculo. Cuando a un músculo se lo expone a un estiramiento excesivo o a una contracción extrema, experimenta un esguince. Por ejemplo, cuando el pie se dobla rápidamente hacia arriba y como resultado, el músculo de la pantorrilla se estira más allá de los límites naturales del cuerpo humano, se produce una distensión. En este caso, se siente un tirón interno que hasta se puede escuchar, afirman algunos. Los jugadores de tenis y los corredores son más propensos a sufrir este tipo de accidente. En la vida cotidiana, esta distensión puede producirse cuando nos topamos con un agujero en el suelo y nuestro pie queda inserto en él con los dedos apuntando hacia arriba, o cuando patinamos con el talón.

distensión pantorrillas

Otro tipo de esguince es el que se produce en el músculo plantar delgado que recorre la parte posterior de la pierna, desde el talón de Aquiles hasta la rodilla. El estiramiento extremo de este músculo no afecta el funcionamiento de la rodilla porque el dolor se localiza a la altura de la pantorrilla (del lado posterior).

En el caso de los músculos isquiotibiales, los que se encuentran a lo largo de la parte posterior del muslo, la lesión puede darse al correr, saltar o patear. Esto se debe a que este conjunto de músculos es responsable de la flexión de la cadera y de la rodilla. El tirón se siente en la parte posterior del muslo.

El esguince o distensión de los cuádriceps puede ocurrir durante una extenuante serie en la prensa de piernas. También les ocurre frecuentemente a los corredores. Los músculos que se ocupan de estirar la rodilla, ubicados en la parte frontal del muslo. Se suele sentir un tirón en esa región, o bien, más cerca de la ingle.

distensión cuádriceps

Cómo prevenir estas lesiones

Hay tres maneras sencillas de evitar este tipo de lesiones y poder seguir entrenando sin problema alguno.

  1. Precalienta tu cuerpo

Antes de involucrarte en cualquier tipo de actividad física —correr, ejercitarte en el gimnasio, realizar deporte—, asegúrate de elongar y reactivar tus músculos. Generalmente, destinas muchas horas de tu vida a la posición sentada, con lo que la elongación de tus músculos (especialmente los de las extremidades) se ve reducida por tan prolongada flexión e inmovilidad muscular. Estira las extremidades, flexiona cada parte en sentido contrario al que fueron sometidas por tanto tiempo, y entra en calor trotando, haciendo sentadillas o estocadas.

  1. Sigue un programa de ejercicios focalizado

Existen rutinas que tienen como objetivos la elongación y el fortalecimiento de los músculos de las extremidades inferiores. Asesórate acerca del que más te convenga e introdúcelo en tu agenda fitness. Algunas de estas rutinas suelen ser practicadas como parte de tratamientos para varices en las piernas porque resultan muy efectivas.

  1. Incrementa la intensidad en forma gradual

Evita presionar los límites de tu cuerpo. Complejiza tu entrenamiento en forma gradual. Procura realizar un pequeño avance diario, en vez de efectuar un esfuerzo desmedido una vez por semana.

Teniendo en cuenta estos consejos, podrás evitar lesiones que te llevarán mucho tiempo de reposo y, principalmente, te harán sufrir mucho dolor. Los médicos tienden a clasificar los esguinces o distensiones de acuerdo con la gravedad de la lesión. Puede ser que solo se hayan estirado algunas fibras musculares, sin afectar la fuerza de músculo. O puede ocurrir que muchas fibras resulten afectadas y que el dolor sea mayor, en tanto que también hayas perdido fuerza muscular. Finalmente, todo el músculo puede resultar gravemente afectado por el tirón, entonces o se desgarra en dos partes, o se separa del tendón. Este caso extremo produce la pérdida de la función muscular, mucho dolor, inflamación y decoloración.

No dudes en precalentar, trabajar tus piernas e intensificar la rutina de a poco.

 

posted in: Actividad Física

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *